viernes, 9 de marzo de 2007

Un día como hoy en la cultura: 9 de marzo de 2007

En un día como hoy, 9 de marzo pero de 1944, nació el músico y compositor César Espada, hoy consagrado artista radicado en México, Desde aquí nuestra memoria.

CÉSAR ESPADA MORALES (Oruro, 1944).- Músico y compositor. Su familia materna es del norte de Potosí (Sacaca). Radicó en su juventud en la ciudad de La Paz y aquí dirigió la ‘Coral 13’. Se estableció en México desde 1982, país donde en 1974 formó el grupo ‘Inka Taki’ integrado por bolivianos y mexicanos; con ellos interpreta música latinoamericana y composiciones propias de Espada. Actualmente el conjunto está integrado por: César Espada (director), Jorge Castro (voz y guitarra), Liza Cervera (voz y percusiones), Remy Farfán (flauta traversa, quenas y zampoñas), Humberto Báez (quenas y zampoñas).
Entre sus obras están: Niña camba (taquirari, 1969); Tres versos para una historia (cueca); La cueca del indio (cueca); Mi pequeña historia (taquirari); Ya no es lo mismo (taquirari); El eco de la quebrada (huayño); Chacaltaya (huayño).
Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por artistas internacionales como Marco Antonio Muñiz, quien grabó ‘Ese soy yo’ y ‘Deja que siga su vuelo’. Por su parte Fabián Altamirano grabó el bolero ranchero ‘No hemos perdido nada’. También Carro Show interpretó las cumbias ‘Perdóname’, ‘Juro que no volveré’, ‘Super auto’, ‘Te dejé partir’ y otras piezas. En Bolivia fue cantado por artistas como Pepe Murillo, Norah Zapata, Guisela Santa Cruz, el grupo Llajtaymanta y la Familia Valdivia.
Jorge Mansilla Torres, radicado en México (hoy como Embajador de Bolivia), destaca Niña camba al afirmar: “…la Niña Camba es la canción boliviana más cantada sobre el mapa americano, de México para arriba. Todas las noches, de jueves a sábado, la Niña Camba es coronada reina de la intimidad por un millar de bohemios mexicanos que repletan tres espacios íntimos a media luz. El Mesón de la guitarra, la Peña Gallos y, cuando la demanda es mucha, el Bar Grillos…”. Un fragmento de Niña camba, dice: “Niña, al recordar / Hoy tus ojos tan fijos en mí / veo el mar, la playa, el sol / Horizontes que no conocí...".

Ref.- J. Mansilla, “Niña camba, casi un himno en México”, Presencia/Puerta Abierta, 16.05.1996, 1; O. Rojas, Creadores de la música, 1995, 127; M. Monroy, “César Espada y el D.F. mexicano”, La Prensa, 27.11.2005, 3b

No hay comentarios: